Octubre: el mes rosa

Octubre: el mes rosa

¿Sabías que 1 de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida? Octubre es conocido como el “mes rosa” ya que el 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama. En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres y 685.000 fallecieron por esa enfermedad.

A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo (¿sabías que entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones?).

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor
  • Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno
  • Hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel
  • Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola)
  • Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón

 

Factores de riesgo:

Existen varios factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecerla, como: la edad (la mayoría de los tumores aparecen por encima de los 50 años), tener dos familiares de primer grado que hayan padecido la enfermedad, estar bajo el influjo de los estrógenos muchos años (primera regla antes de los 12 años o menopausia después de los 55) o no haber tenido embarazos. Además, la obesidad, la inactividad física, una dieta rica en grasas o el alcohol pueden ser factores que influyan.

 

La importancia de la prevención

La razón de ser de MyAlma es cuidar la salud de la mujer y que lo hacemos con productos buenos para la menstruación, hechos sólo con algodón 100% orgánicos, sin tóxicos, ni clorinas ni blanqueantes. Todos nuestros productos están hechos pensando en cuidar la salud de la mujer y ayudar en la prevención del cáncer (en especial los relacionados con la mujer).

Queremos ayudar a reforzar el mensaje de que la prevención salva vidas, ya que en el cáncer de mama por ejemplo, existe un 80% de posibilidad de curación si se detecta a tiempo.

Es por ello que se recomienda hacer una primera mamografía entre los 35 y 40 años para tenerla de base y poder compararla con las que hagamos en un futuro para ver qué ha cambiado. A partir de los 40 años recomienda realizar una mamografía y ecografía al año. Desde MyAlma os animamos a realizaros un autoexamen de mama con regularidad. Os compartimos cómo hacerlo, sigue estos pasos:

 

1)     Párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos apoyados sobre ambos lados de la cadera. Inspecciona las mamas: su tamaño, forma y color habituales, mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles

2)     Levanta los brazos y fíjate en que tus mamas sean más o menos simétricas

3)     Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre)

 

Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informa a tu médico: formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir) enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.

 

Porque la prevención ¡salva vidas!

 

El Equipo MyAlma