Entrevista a la fundadora de MyAlma

Entrevista a la fundadora de MyAlma

Aquí podeis leer alguno de los fragmentos de la entrevista por MujeresyCia a nuestra fundadoda

¿Cómo nace MyAlma? ¿Qué problemáticas busca solucionar? 

MyAlma nace a partir de una experiencia muy personal que fue la pérdida de mi madre, a causa de un cáncer de ovario, cuando yo aún era muy joven.

A partir de ese hecho, me planteé por qué la industria íntima no se preocupaba por dar a las mujeres una menstruación saludable. Yo buscaba productos íntimos sin químicos ni disruptores endocrinos y no los encontraba. Y entonces lo tuve claro, tenía que hacer algo para ayudar a que las mujeres españolas pudieran acceder a productos íntimos saludables y a la vez les tenía que facilitar información, porque muchas veces, las mujeres no son conscientes de este hecho. Hay tres datos muy relevantes:

·        El tiempo medio que una mujer pasa en contacto con productos de higiene íntima son 8 años completos. ¡Imagina la importancia de que sean productos saludables! Más aún cuando la mucosa vaginal tiene una capacidad de absorción mayor que la del estómago.

·       1 de cada 3 mujeres padece o padecerá una patología relacionada con el contacto de sustancias nocivas en su zona íntima

·       75% de las mujeres desconocemos los químicos que llevan nuestros productos de higiene íntima

En 2019, nos convertimos en la primera marca en ofrecer un producto de algodón 100% orgánico con MyAlma certificada como empresa BCorp.

 

¿Qué es la pobreza menstrual? ¿Cómo se puede combatir?

La pobreza menstrual es algo que nos toca muy de cerca en nuestra sociedad. A priori puede parecer lejano o pequeño, pero 2 de cada 10 mujeres en nuestro país tiene dificultad o imposibilidad de acceder a productos de higiene íntima. ¡Es un dato brutal, son muchísimas mujeres! (dato extraído el informe de Equidad Menstrual en España, IDIAPJGol). 

Para hacerlo más cercano, imagínate una niña de 12 años que le ha venido la regla, pero no puede acceder a productos de higiene íntima y utiliza papel de periódico o calcetines como sustituto. Cuando va al colegio así, ¿cómo se siente? ¿qué seguridad en sí misma tiene? ¿cómo le afecta todo eso?… 

Además, me gustaría compartir que la regla cada vez llega antes, la media de edad de la menarquía ha bajado en los últimos años y esto tiene consecuencias. Al final, exponemos a las niñas desde muy pronto y por más tiempo a químicos y disruptores endocrinos y esto puede afectar a su salud reproductiva. Esto hace también que a la larga estas mujeres necesiten medicarse para quedarse embarazadas. Por lo tanto, las consecuencias son importantes y se alargan en el tiempo retroalimentándose.

 

¡Os invitamos a leer la noticia completa aquí!

El equipo MyAlma